viernes, 8 de marzo de 2013

Jakare overo

Jakare overo de la Laguna de Ita


El Yacaré Overo (Caiman latirostris) es un caimán en la familia Alligatoridae. Al igual que los otros caimanes o yacarés, Caiman latirostris es natural del Nuevo Mundo.

La ubicación natural del Yacaré Overo comprende buena parte de América del Sur. Lo encontramos en la región central de este continente; en Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y norte de Argentina.

Como los otros caimanes o yacarés, el Yacaré Overo habita en los cursos y depósitos de agua dulce.

Un dato curioso de esta especie es que el macho ayuda a la hembra a construir el nido y velar por los pequeñuelos, lo cual no es usual en las otras especies de yacarés o caimanes.

La nidada consiste de 20 a 60 huevos. De acuerdo a Larriera, Piña, Siroski y Verdade (2004) las hembras más grandes tienden a tener nidadas menores (de menos huevos) que las hembras más pequeñas; sin embargo, los huevos de las hembras más grandes son más grandes; donde es el grueso del huevo, y no el largo, lo que determina el tamaño. Los recién nacidos de los huevos más grandes al nacer son también más grandes.

La incubación toma unas diez semanas. En esta especie, como en los otros cocodrilos y parientes, la temperatura a que es incubado el huevo puede determinar el sexo del yacaré. De acuerdo a estudios (Piña, Larriera y Cabrera. 2003) cuando la temperatura es de 29° C a 31° C todos los recién nacidos son hembras, y cuando es 33° C constante, todos son machos; sin embargo, ambos géneros nacen cuando la temperatura se eleva a 34.5° C. Estudios posteriores (Piña, Larriera, Medina y Webb. 2007) indican que aun después de un año los efectos de la temperatura durante la incubación determinan el crecimiento de los pequeños caimanes; aquellos que nacieron de huevos incubados a menor temperatura crecen más rápido.

La alimentación de Caiman latirostris consiste de cangrejos y otros crustáceos. Los ejemplares más grandes sí atrapan pequeños mamíferos y aves. También come peces y tortugas, rompiendo el carapacho de las tortugas con sus fuertes mandíbulas. Por lo general este yacaré caza de noche.
 
Entre los cocodrilos y sus parientes, el Yacaré Overo no es uno de los más grandes. Lo cual no quiere decir que sea pequeño. Los machos en esta especie pueden llegar a medir hasta 3.5 metros de largo, aunque usualmente no sobrepasan los 2.1 metros. Las hembras son más pequeñas, manteniendo su longitud en menos de dos metros.

En gran parte de su ubicación Caiman latirostris es el único representante de los cocodrilos y sus parientes; aun así, se le distingue fácilmente de sus semejantes por tener el hocico chato y relativamente masivo.

El Yacaré Overo no presenta una amenaza para las personas.

Fuente: http://www.damisela.com/zoo/rep/cocodrilos/overo/index.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario