jueves, 15 de agosto de 2013

Ser niña / Des-humanizadas



Ser niña

A los cinco años fui secuestrada
y torturada sistemáticamente,
vivía resistiendo el lavado de cerebro hasta las 11,
cuando cada día me rescataba mi madre.

El campo de concentración del “pre-escolar”
no era muy distinto al de los antiguos alemanes.
Allí nos juntaban a todas las “de raza inferior”
y nos moldeaban como a la plastilina que nos daban

El proceso de socialización no era discreto:
Era abierto y descarado.
Y no me equivoco en las palabras, era un proceso,
como la producción en una fábrica.

Me enseñaron a sentarme y sentirme como niña:
A escandalizarme y a llorar ante cualquier riña.
Me enseñaron a coser, bordar y a abrir la puerta
para ir a jugar, pero nunca cruzar por ella.

Me enseñaron sin decirlo que “el pito” sobresale.
Y entendí que la sociedad quiere y espera cosas distintas
para los niños y las niñas.
Lo que las niñas sentíamos o queríamos no importó nunca.


Des-humanizadas

Recién recibida de mayor de edad,
no dudé en preguntar cómo hacer una denuncia
porque me habían quitado lo primero que era mío.
Lo primero que era verdaderamente mío, mi crio.

Me sentí una verdadera sobreviviente.
Sobreviviente de mi propia vida, de una caída y
de las miradas sentenciosas de las mujeres en el hospital,
mujeres que me atendieron como si fuera yo el demonio.

Sacaron a la criatura de mí con profesionalismo práctico
pero sin nada de profesionalismo ni tacto emocional.
Para ellas era una basura por llegar así, una promiscua, una puta.
De todos modos el formulario me hubiese provocado un aborto.

En la comisaría no fue distinto,
“Acusar a tan conocido y noble señor”
pisar siquiera ese recinto público con mentiras
era meritorio de la cárcel “para una hija malagradecida”.

La justicia no llegó para mí ni para mi hijo,
la injusticia llegó de todas las instituciones.
Me pregunto qué hubiera pasado de tener un pene.
Luego de eso tomé mi primera cerveza, y un puñado de pastillas.


Dos poemas de la serie "encuentros y desencuentros" (junio del 2013) referidos a los diversos tipos de violencia que sufren las mujeres por ideas acerca de los roles de género.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario