martes, 26 de julio de 2016

Paradojas

Uno  quiere ser como su padre,
pero no se comporta de la misma manera...

Otro no quiere ser como su padre,
pero se comporta de la misma manera...

Cuando son de personas cercanas,
las paradojas pesan más en el alma.

jueves, 14 de julio de 2016

Pueblo mba'e

Curuguaty significa “lugar del Curuguá” (Kurugua-aty), que es el nombre en guaraní de una planta rastrera que abundaba en la región, y de la que leí, quedan aún algunos ejemplares (sicana odorífera).

Pero desde el 2012 significa también, entre otras cosas, el momento en que el puñal asesino se clavó en el cuerpo de la patria. Puñal que aún no salió y se arrastra despacio y con firmeza desgarrando las carnes, desangrando, aunque sin matar.

Ante tamaña afrenta a la dignidad y la vida, ante tal tortura, tal injustica reafirmada el lunes pasado con orgullo por una mafia corrupta, tan pero tan corrupta… muchas personas fueron ganadas por el desánimo y dijeron “ya no quiero vivir en este país”.

No bajemos la guardia compañeros, compañeras, hermano, hermana, mamá, amor mío, vida mía… este país es nuestro, de quienes lo trabajamos y pensamos cada día en el de al lado, en la de al lado… acuérdense: quienes deben irse son ellos.

miércoles, 13 de julio de 2016

Orquídea

El domingo visitamos a mamá con las chicas. En un momento le pedí a Kary que me acompañe al patio. Quería mostrarle la hermosa flor que había brotado de una de las orquídeas, plantas que le encantan. Por supuesto, nuestras madres nos siguieron, aunque no sé por qué, si ya nos conquistamos, y no hay nada que puedan hacer, jaja…

Quedó encantada de la flor, blanca, hermosa. En medio del encantamiento del jardín en la noche, mamá expresó: “Tu papá plantó esa orquídea, pero se fue sin ver su flor. Pienso que ahora él sabe y está feliz. Encima mira hacia mi pieza…”.

Dentro de mí, el escuadrón de lágrimas tipo comando que ya estaba listo para salir, se relajó y replegó cuando sentí contenta a mamá, o al menos relajada. Cuando vi a mi amor engatusada con el regalo de la naturaleza e imaginándola allí frente a un espejo.

“Sí, se fue sin ver florecer muchas cosas, pero seguro que ahora él sabe y está feliz”, le respondí a mamá parafraseándola, mientras veía a Kary, radiante, compartir su emoción con el bebé que lleva dentro.

viernes, 1 de julio de 2016

Elección

Sabía que la convivencia
no sería fácil para nada,
que el arte de la magia
requería paciencia para dominarse,
que no siempre sería tu risa
de olas y costas marinas
y que por momentos
desatarías tormentas en las mías

Sabía que dejar de ser solo uno
para ser uno en compañía
sería un salto de alto riesgo
con un red de resguardo muy pequeña,
que merecer alegrías
dependería del esfuerzo
pero que la luz de tus ojos
bien valdría hacer el salto...

Sabía muchas cosas,
pero muchas menos de las que no sabía,
muchas menos de las que sigo sin saber
y que cada día me esmero en aprender,
y aún así te escogí,
elegí estar contigo,
cuidarnos en esta nube llamada familia,
y a tu mamá, como mi compañera.