sábado, 4 de mayo de 2013

gua'i (2011)



le pedí a Fabio que me diga con sinceridad
qué es lo que hacen al revés aquí
para que no termine el mito gua’i

me respondio entonces con tranquilidad
que la prueba para conocer a
un guaireño auténtico es pasarle un diario

como el pueblo es tan deportista
lo primero que hace es girarlo
y comenzar la lectura por la sección de deportes
con lo que los otros dicen de ellos
“viste que empiezan del final?”

luego, mas nada…

los famosos leones que “dan la espalda”
a la municipalidad
realmente custodian los mástiles de
la tricolor de la plaza de enfrente…

bicicletas motocicletas
vehículos colectivos
y karumbes van por la derecha…

no se saluda con la mano izquierda
ni se dice chau antes que hola

gente tranquila
-conservadora-
y amable
luego, mas nada…

el gua’i soy yo
que te quiero más ahora que no te tengo
que cierro los ojos para poder verte
que tapo mis oidos del mundo para escucharte
que dejo de respirar para sentirme vivo
(recordando en ese momento cada suspiro compartido)

el gua’i soy yo
que amándote con todo el corazón
me esmero en no extrañarte tan a muerte
el gua’i, definitivamente, soy yo
que puse mi mundo de cabeza
y lo sacudo queriendo que caigas de allí…

No hay comentarios:

Publicar un comentario